Marketing

Comencé a escribir un blog mi último año de carrera, empezaba el boom blogger en 2011 en España. Tenía todo lo que yo buscaba, un conjunto de elementos en los que se podía trabajar la creatividad: escribir y fotografiar. Además, podía elegir el tema, o los temas, tenía que empezar a plantear una estrategia, una línea a seguir. Un campo abierto a todas las inquietudes que iba descubriendo con 23 años.

Cabecera de mi blog original tourquesa.com
Moda, belleza y viajes, era de lo que quería hablar, ¡eran mis hobbies! Iba de blog en blog cada mañana, cada medio día y cada noche, quien vivió este capitulo online, sabe de lo que hablo. Cada post de una nueva chica blogger era ir directa a ver qué sacaba nuevo para alimentar esas ganas de hacer mi post de mañana mejor.

El mercado crecía, se posteaba y posteaba sin parar, se compartía en facebook y twitter con varios enlaces al día, comprobar las visitas, se analizaban las metricas de una forma muy primaria, se mejoraba cada parámetro, aprendías html a marchas forzadas. Estaba haciendo, trabajando y creando marketing, desde dentro. Estaba formando parte de la nueva era del marketing digital que entonces asomaba tímidamente con un ecommerce recién nacido.

Era todo tan nuevo, ingenuo, tan natural, tan sano... Fue una época de crecimiento, las firmas no sabían trabajar con "bloggers" (el concepto anterior a influencer). No entendían como alguien podía con una foto vender lo que medio mes de campaña publicitaria en medios tradicionales.

Yo era blogger, entendía el mercado, las entendía a ellas (la mayoría chicas), era mi oportunidad. Bases de datos recién creadas en España, horas de investigación, de pasarme noches leyendo y releyendo, inspirándome de propias compañeras bloggers a las que yo admiraba, nacionales e internacionales. Y comenzó mi primer proyecto en este campo, un eventazo, ecomfashionblog. ¿hablar de comercio electrónico y bloggers? Sacar partido a un mercado y otro haciendo lo que me gustaba, de verdad, ¡aprendí tanto!

Y un evento llevó a otro, iba creando y presentando un proyecto y otro a empresas, centros comerciales... ¡ya era autónoma! Los eventos solo eran un área, gestionaba cuentas profesionales, les indicaba como sacar partido de esta nueva forma de vender. El sector de la belleza también comenzó a cambiar y la cadena aloha de perfumería y cosmética decidió introducir mi perfil en su linea de trabajo.

Posteaba campañas que trabajaba en el punto de venta, esto que ahora es lo habitual, ir a comprar directamente a la tienda que sabes que tiene el producto que has visto online, ¡era una pasada! El concepto 360º multicanal estaba ahí ¡ya!

Todo esto que os cuento, podéis seguir la linea temporal del blog que he querido traspasar a esta web en "lifestyle".

Aquí os dejo algún resumen de estos proyectos tan apasionantes que viví. Si haces click en cada uno, puedes ver cada post relacionado.

ecomfashionblog 2012



ecomfashionblog 2013



bahia blogger 2013


Inauguración  Cc. la sierra


aloha*Show 2013


Inauguración Asesoría Imagen 2014



Coffe Blogger Cádiz 2014


Y esta es mi historia de como un blog marcó mi carrera.